25.2.07

Austeridad

Por San Alberto Hurtado, S.J.

- La política tiene una función social y, precisamente porque los políticos están más altamente colocados, porque tienen una labor directiva, de ellos ha de venir al país un ejemplo de moralidad privada y pública, de honradez, de sobriedad de vida, de trabajo, de consagración al bienestar nacional ("Humanismo Social", Capítulo VI).

- Una consecuencia aún más grave de la vida social desmedida es el mayor encono que adquiere la lucha social. Enorme es el escándalo de quienes ven gozar a un sector de la sociedad de todas las delicias de la vida, mientras ellos carecen de todo. Es horrible el contraste entre quienes nadan en la abundancia y quienes se ahogan en la desesperación de la indigencia. Esto va enconando día a día los ánimos.

El contraste es demasiado horrible. No decimos que sea injusto ese despilfarro, pero sí, al menos en las circunstancias actuales, es subversivo. Subversivo es hacer la revolución y más subversivo aún provocarla ("Humanismo Social", Capítulo IX) .

- Sobriedad de vida; austeridad; esfuerzo. Y sentirnos vinculados a los que sufren, amarlos, procurar comprenderlos, vivir más en la inteligencia de su espíritu, y más cerca de sus rudezas y dolores. Al comunista chileno, que viajaba con Pelletier, lo que más chocaba en nuestro clero era que precisamente siendo muchos de condición modesta y llevando una vida dura, tuvieran tanta mentalidad de clase pudiente ("Un disparo a la eternidad", Párrafo 1402)

- Si seguimos viendo nuestra historia patria encontramos tanta seriedad, esfuerzo, honradez, sacrificio. Cómo se formo nuestra Patria: con modestos presupuestos importando profesores de Europa. Tanta sobriedad y austeridad, sin pretensiones hasta tener un Presidente que salía comiendo uva por la Alameda.

Vino la Guerra del Pacífico y estuvimos preparados para esos heroísmos: desembarco de Pisagua, atravesar el desierto... cuando uno lo ha visto no cabe sino una inmensa admiración. El heroísmo de Prat. (S 21 y 06)

- Austeridad: no es privilegio sino servicio social... y porque es servicio es sacrificio, y porque es sacrificio es bello, ya que es más bello dar que recibir, entregarse que guardarse, morir como las flores, en alegría de los demás.

Los grandes momentos de la historia humana han sido aquellos en que los mejores de sus hijos han comprendido ese pleno sentido social de sus vidas.

Chile ha alcanzado sus mayores glorias cuando quienes más han recibido han ido adelante con el ejemplo de su donación total hasta de sus propias vidas. (S 49 y 12)

- Y esa raza vascuence es la que, donde ha logrado imponerse ha dado una línea de seriedad, de austeridad, de disciplina a los países en que como en el nuestro se ha hecho sentir. Ojalá que nuevos brotes de ese viejo árbol de Guernica vinieran a injertarse día a día en el nuestro para comunicarle su reciedumbre, su austeridad, su ecuanimidad, su equilibrio. (S 59 y 03).

No hay comentarios.:

Indice de Escritos Publicados